lunes, 5 de marzo de 2018

LOS GRANDES TEMAS DE LA POESÍA: LA FUGACIDAD DE LA VIDA O "TEMPUS FUGIT" Y VIVE EL MOMENTO O "CARPE DIEM"


EL TEMPUS FUGIT EN LA PINTURA


La persistencia de la memoria, Salvador Dalí.


Vemos cómo el pintor representa, desde un punto de vista surrealista, unos relojes como derritiéndose para referirse a ese desvanecimiento del tiempo. Si nos fijamos bien a la izquierda del cuadro, hay un reloj cerrado en contraste con los otros abiertos, por ese deseo de parar el tiempo.
Por otro lado, el reloj que está encima de esa especie de figura, representa la adhesión con el tiempo, el no poder escapar de él. 

Por último, algo curioso de los relojes es que cada uno es diferente y si nos fijamos, el reloj que está más próximo al cerrado marca una hora, el del árbol marca cinco minutos más tarde y el último cinco minutos más. Sin duda, el tiempo vuela en este cuadro. 


EL TEMPUS FUGIT EN EL CINE


El curioso caso de Benjamin Button, de David Fincher.

La película comienza con la historia de un relojero que era ciego y le encargan un reloj muy especial para la estación de tren del pueblo. El relojero se pasa meses en la labor y cuando por fin lo acaba y lo colocan en el hall principal de la estación, descubren que las agujas van hacia atrás en vez de hacia adelante. Todos se extrañan y el relojero cuenta que su hijo había muerto en la guerra y que había construido el reloj de esa forma como una manera de volver hacia atrás y estar con su hijo de nuevo. Esto viene enlazado con la historia de Benjamin Button que, al contrario que la naturaleza, nace viejo y poco a poco se va haciendo joven.













ACTIVIDADES SOBRE EL TEMPUS  FUGIT

ACTIVIDAD 1: Salvador Dalí, en su cuadro, muestra diferentes relojes. El que está cerrado expresa su afán por parar el tiempo; el que está sobre el objeto muestra la imposibilidad de separarnos del tiempo, pues el tiempo siempre actúa y avanza nos guste o no. ¿Cuál es tu opinión sobre el paso del tiempo?, ¿crees que el tiempo pasa rápido o despacio?, ¿qué sientes cuando recuerdas momentos de tu pasado o de tu primera infancia? Responde ampliamente.



EL CARPE DIEM  EN POESÍA.

Whalt Whitman, el "padre del verso libre"

No te detengas

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
(...)

ACTIVIDADES SOBRE EL CARPE DIEM:

1- Escribe el tema del texto.
2- ¿Qué mensaje quiere transmitir el poeta en este texto?
3- Escribe aquellas palabras del poema que según tú invitan a vivir el presente y justifica por qué.
4- ¿Piensas que en ese mensaje de "vivir el presente" vale todo?, ¿cómo debemos "vivir el presente" ? Justifica tu respuesta ampliamente.

EL CARPE DIEM EN LA MÚSICA





EL CARPE DIEM EN EL CINE



Enmarcada a finales de los años cincuenta, la historia transcurre en la prestigiosa universidad estadounidense de Welton. El principio básico del centro es la disciplina, la cual es llevada a rajatabla por todo el claustro de profesores. El curso se acaba de inaugurar y un nuevo profesor llamado John Keating (Robin Williams, 'El indomable Will Hunting') pretende emplear otros métodos más amenos para educar a sus alumnos.

Sus sueños e inquietudes pronto se verán hechos realidad gracias al profesor Keating quien les enseña que en la vida hay que vivir el momento. Para ello, crearán un lugar donde expresar sus ideas libremente al que llamarán "el club de los poetas muertos". Esto provocará una revolución en la estricta universidad que les traerá problemas a los chicos y al propio profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario