lunes, 12 de febrero de 2018

HIPÓNIMOS E HIPERÓNIMOS

En esta unidad, vamos a estudiar los hipónimos e hiperónimos y para ello, es necesario que repasemos qué es un campo semántico. Así, vais a comprobar que estos conceptos están bastante relacionados.



¿PARA QUÉ SON NECESARIOS LOS CAMPOS SEMÁNTICOS O LOS HIPÓNIMOS E HIPERÓNIMOS EN EL TEXTO?

El empleo de estas relaciones de palabras está aconsejado para evitar ser muy repetitivo al escribir y para conseguir un vocabulario rico y variado.


ACTIVIDAD 1: Lee este texto titulado El bosque animado e identifica los campos semánticos que hay en él. Una vez que los hayas identificado, indica qué palabras de esos campos semánticos son hiperónimos y cuáles son hipónimos.

"—Han plantado un nuevo árbol en la fraga.

Y la noticia, propagada por las hojas del eucalipto que rozaban al pino, y por las del castaño que rozaban al eucalipto, y por las del roble que tocaban las del castaño, y las del abedul que se mezclaban con las del roble, se extendió por toda la espesura. Los troncos más elevados miraban por encima de las copas de los demás, y cuando el viento separaba la fronda, los más apartados se asomaban para mirar.
—¿Cómo es? ¿Cómo es?
—Pues es —dijo el pino—de una especie muy rara. Tiene el tronco negro hasta más que una vara sobre la tierra, y después parece de un blanco grisáceo. Resulta muy elegante.
—¡Es muy elegante, muy elegante! —transmitieron unas hojas a otras.
—Sus frutos —continuó el pino fijándose en los aisladores— son blancos como las piedras de cuarzo y más lisos y más brillantes que las hojas del acebo."

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