domingo, 7 de enero de 2018

APRENDEMOS A RESUMIR SÚPER BIEN.

Hoy vamos a establecer una serie de pautas claras para realizar resúmenes. Estos pasos nos van a servir para todos los cursos. Presta atención:


PAUTAS PARA HACER UN RESUMEN


Si quieres hacer un buen resumen, debes seguir estos pasos:

  •  Lectura global del texto.
  • Si tiene diferentes párrafos, realiza una lectura por párrafos.
  • Subraya las ideas principales de cada párrafo.
  • Escribe el resumen con esas ideas utilizando palabras sinónimas. No copies las palabras exactamente igual que en el texto.
  • Utiliza conectores para enlazar las ideas que forman tu resumen: “pero”, “sin embargo”, “además”…
  • Nunca se empieza un resumen con las expresiones: “El texto habla”, “el autor dice”, “el texto dice”, “este texto puede resumirse…” etc.
  • Utiliza la tercera persona del singular aunque el texto esté en primera u otra persona.
  • Intenta elaborar oraciones breves separadas siempre por punto y seguido.
  • El resumen de un texto debe tener  entre DIEZ y DOCE líneas como máximo.


EJEMPLO:

Una noche ––la del 20 de marzo de 1888–– volvía yo de visitar a un paciente (pues de nuevo estaba ejerciendo la medicina), cuando el camino me llevó por Baker Street. Al pasar frente a la puerta que tan bien recordaba, y que siempre estará asociada en mi mente con mi noviazgo y con los siniestros incidentes del Estudio en escarlata, se apoderó de mí un fuerte deseo de volver a ver a Holmes y saber en qué empleaba sus extraordinarios poderes. Sus habitaciones estaban completamente iluminadas, y al mirar hacia arriba vi pasar dos veces su figura alta y delgada, una oscura silueta en los visillos. Daba rápidas zancadas por la habitación, con aire ansioso, la cabeza hundida sobre el pecho y las manos juntas en la espalda. A mí, que conocía perfectamente sus hábitos y sus humores, su actitud y comportamiento me contaron toda una historia. Estaba trabajando otra vez. Había salido de los sueños inducidos por la droga y seguía de cerca el rastro de algún nuevo problema. Tiré de la campanilla y me condujeron a la habitación que, en parte, había sido mía.

No estuvo muy efusivo; rara vez lo estaba, pero creo que se alegró de verme. Sin apenas pronunciar palabra, pero con una mirada cariñosa, me indicó una butaca, me arrojó su caja de cigarros, y señaló una botella de licor. Luego se plantó delante del fuego y me miró de aquella manera suya tan ensimismada.


POSIBLE RESUMEN:

AHORA TE TOCA A TI ESCRIBIR EN TU CUADERNO CUÁL SERÍA EL POSIBLE RESUMEN PARA ESTE TEXTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario