lunes, 27 de noviembre de 2017

NOS CONVERTIMOS EN ACTORES DE TRAGEDIA, COMEDIA Y DRAMA O TRAGICOMEDIA.

Vamos  a representar pequeños fragmentos de distintas obras de teatro que pertenecen a cada uno de los subgéneros teatrales que hemos visto. Una vez que las hayamos representado, contestaremos algunas preguntas sobre ellas.


 TEXTO 1: FRAGMENTO DE TRES SOMBREROS DE COPA. AUTOR: MIGUEL MIHURA.


Tras siete años de  noviazgo, Dionisio, un joven de veintisiete años, va a casarse con Margarita, una «virtuosa señorita» de veinticinco. La noche previa a la boda se hospeda en un hotel donde conoce a Paula, una atractiva chica de dieciocho años (aproximadamente, ya que no conoce su edad) de la que se siente especialmente atraído. La muchacha trabaja en un circo y al día siguiente debutará en el Nuevo Music-Hall. A lo largo de la obra, Dionisio descubre por medio de Paula una manera distinta de vivir, de entender el mundo y de alcanzar la felicidad y se enamora de ella.  Sin embargo, Dionisio no se atreverá a cambiar de vida, y opta por casarse con su novia de siempre.


DIONISIO.- (La besa nuevamente.) ¡Paula! ¡Yo no me quiero casar! ¡Es una tontería! ¡Ya nunca sería feliz! Unas horas solamente todo me lo han cambiado... Pensé salir de aquí hacia el camino de la felicidad y voy a salir hacia el camino de la ñoñería y de la hiperclorhidria... 

PAULA.- ¿Qué es la hiperclorhidria? 

DIONISIO.- No sé, pero debe de ser algo imponente... ¡Vamos a marcharnos juntos...! ¡Dime que me quieres, Paula! 

PAULA.- ¡Déjame dormir ahora! ¡Estamos tan bien así...!

(Pausa. Los dos, con las cabezas juntas, tienen cerrados los ojos. Cada vez hay más luz en el balcón. De pronto se oye el ruido de una trompeta que toca a diana y que va acercándose más cada vez. Luego se oyen unos golpes en la puerta del foro.) 

DON ROSARIO.- (Dentro) ¡Son las siete, don Dionisio! ¡Ya es hora de que se arregle! ¡El coche no tardará! ¡Son las siete, don Dionisio! 
(Él queda desconcertado. Hay un silencio y ella bosteza y dice.)

PAULA.- Son ya las siete, Dionisio. Ya te tienes que vestir. 

DIONISIO.- No. 

PAULA.- (Levantándose y tirando la manta al suelo.) ¡Vamos! ¿Es que eres tonto? ¡Ya es hora de que te marches...! 

DIONISIO.- No quiero. Estoy muy ocupado ahora...

PAULA.- (Haciendo lo que dice.) Yo te prepararé todo... Verás... El agua... Toallas... Anda. ¡A lavarte, Dionisio...! 

DIONISIO.- Me voy a constipar. Tengo muchísimo frío... 
(Se echa en el diván acurrucándose.) 

PAULA.- No importa... Así entrarás en reacción... (Lo levanta a la fuerza.) ¡Y esto te despejará! ¡Ven pronto! ¡Un chapuzón ahora mismo! (Le mete la cabeza en el agua.) ¡Así! No puedes llevar cara de sueño... Si no, te reñiría el cura... Y los monaguillos... Te reñirán todos... 

DIONISIO.- ¡Yo tengo mucho frío! ¡Yo me estoy ahogando...! 

PAULA.- Eso es bueno... Ahora, a secarte... Y te tienes que peinar... Mejor, te peinaré yo... Verás... Así... Vas a ir muy guapo. Dionisio... A lo mejor ahora te sale otra novia... Pero... ¡oye! ¿Y los sombreros de copa? (Los coge.) ¡Están estropeados todos...! No te va a servir ninguno... Pero ¡ya está! ¡No te apures! Mientras te pones el traje yo te buscaré uno mío. Está nuevo. ¡Es el que saco cuando bailo el charlestón...! "

TEXTO 2:FRAGMENTO DE BODAS DE SANGRE.AUTOR: FEDERICO GARCÍA LORCA.


El tema en que gira la mayor parte de la obra es el futuro matrimonio que unirá al novio con la novia.  La novia, que guardaba su amor por Leonardo en el olvido, vuelve a despertar cuando ve a Leonardo el día de su boda.
Sin embargo, el novio y la novia se casan, pero al poco rato, la novia y Leonardo se escapan para hacer realidad su sueño de estar juntos. El novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, los dos terminan muriendo.
La novia, que siente que ya no tiene motivo por el que vivir, visita a la madre, no para pedirle perdón sino para que le quite la vida a ella también. La madre, por su parte, no es capaz ni de tocarla, aunque le gustaría hacerlo, pero ya no tiene fuerzas para hacer algo así, el único hijo que le quedaba se ha ido.
Madre: Calla.

Vecina: No puedo.

Madre: Calla, he dicho. (En la puerta.) ¿No hay nadie aquí? (Se lleva las manos a la frente.) Debía contestarme mi hijo. Pero mi hijo es ya un brazado de flores secas. Mi hijo es ya una voz oscura detrás de los montes. (Con rabia, a la vecina.) ¿Te quieres callar? No quiero llantos en esta casa. Vuestras lágrimas son lágrimas de los ojos nada más, y las mías vendrán cuando yo esté sola, de las plantas de los pies, de mis raíces, y serán más ardientes que la sangre.

Vecina: Vente a mi casa; no te quedes aquí.

Madre: Aquí. Aquí quiero estar. Y tranquila. Ya todos están muertos. A medianoche dormiré, dormiré sin que ya me aterren la escopeta o el cuchillo. Otras madres se asomarán a las ventanas, azotadas por la lluvia, para ver el rostro de sus hijos. Yo, no. Yo haré con mi sueño una fría paloma de marfil que lleve camelias de escarcha sobre el camposanto. Pero no; camposanto, no, camposanto, no; lecho de tierra, cama que los cobija y que los mece por el cielo. (Entra una mujer de negro que se dirige a la derecha y allí se arrodilla. A la vecina.) Quítate las manos de la cara. Hemos de pasar días terribles. No quiero ver a nadie. La tierra y yo. Mi llanto y yo. Y estas cuatro paredes. ¡Ay! ¡Ay! (Se sienta transida.)

Vecina: Ten caridad de tí misma.

Madre: (Echándose el pelo hacia atrás) He de estar serena. (Se sienta.) Porque vendrán las vecinas y no quiero que me vean tan pobre. ¡Tan pobre! Una mujer que no tiene un hijo siquiera que poderse llevar a los labios.

(Aparece la novia. Viene sin azahar y con un manto negro.)

Vecina: (Viendo a la novia, con rabia) ¿Dónde vas?

Novia: Aquí vengo.

Madre: (A la vecina) ¿Quién es?

Vecina: ¿No la reconoces?

Madre: Por eso pregunto quién es. Porque tengo que no reconocerla, para no clavarla mis dientes en el cuello. ¡Víbora! (Se dirige hacia la novia con ademán fulminante; se detiene. A la vecina.) ¿La ves? Está ahí, y está llorando, y yo quieta, sin arrancarle los ojos. No me entiendo. ¿Será que yo no quería a mi hijo? Pero, ¿y su honra? ¿Dónde está su honra? (Golpea a la novia. Ésta cae al suelo.)

Vecina: ¡Por Dios! (Trata de separarlas.)

Novia: (A la vecina) Déjala; he venido para que me mate y que me lleven con ellos. (A la madre.) Pero no con las manos; con garfios de alambre, con una hoz, y con fuerza, hasta que se rompa en mis huesos. ¡Déjala! Que quiero que sepa que yo soy limpia, que estaré loca, pero que me puedan enterrar sin que ningún hombre se haya mirado en la blancura de mis pechos.

Madre: Calla, calla; ¿qué me importa eso a mí?

Novia: ¡Porque yo me fui con el otro, me fui! (Con angustia) Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. Y yo corría con tu hijo que era como un niñito de agua, frío, y el otro me mandaba cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego. Yo no quería, ¡óyelo bien!; yo no quería, ¡óyelo bien!. Yo no quería. ¡Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre, siempre, aunque hubiera sido vieja y todos los hijos de tu hijo me hubiesen agarrado de los cabellos!

(Entra una vecina.)

TEXTO 3: FRAGMENTO DE GANAS DE REÑIR DE LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO.




UNA VEZ QUE HEMOS LEÍDO Y REPRESENTADO LOS TEXTOS, REALIZAREMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1- Escribe un ejemplo de acotación de cada uno de los textos y explica qué información da en cada caso.
2- Extrae ejemplos del texto 1 que justifiquen que se trata de un drama.
3- Extrae ejemplos del texto 2 que justifiquen que se trata de una tragedia.
4- Extrae ejemplos del texto 3 que justifiquen que se trata de una comedia.


jueves, 23 de noviembre de 2017

DÍA DE...

ESTE SÁBADO ES DÍA 24 DE NOVIEMBRE Y SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. POR ESO, HOY VAMOS A REALIZAR UNA LECTURA UN POCO ESPECIAL.


Una vez que hemos escuchado esta canción y que hemos leído su letra, podemos comprobar que se trata de una historia de una chica. Vamos a contestar a una serie de preguntas sobre esta canción.


1- ¿Qué quiere decir: "..hay un monstruo gris en la cocina, que lo rompe todo, que no para de gritar..."?
2-  Explica el significado del estribillo: "...Pero dibujé una puerta violeta en la pared, y al entrar me liberé, como se despliega la vela de un barco.."
3- ¿ Por qué crees que el color de esa puerta es el violeta?
4- Explica el significado de la oración:" ...Tengo la necesidad de girar la llave y no mirar atrás..."?
5- Haz un breve resumen sobre la historia que cuenta esta canción. Seis líneas como mínimo.


ALGUNOS CASOS REALES...


“¿Si me acuerdo de la primera vez?”. Cristina entorna los ojos. Aún medio cerrados siguen siendo grandes, marrones y brillantes. “No sé... Empezó poco a poco. Tirones de pelo alguna vez, empujones... Una tarde que estábamos en un parque se enfadó y empezó a pegarme puñetazos en los brazos y en la tripa. Luego se puso a llorar. Me asusté tanto... Y me sentí tan mal por verle así que...”, relata.

El día de esa agresión Cristina, que hoy acaba de cumplir la mayoría de edad, tenía 15 años y llevaba seis meses saliendo con ese chico, de 16. Cuenta que al principio todo era “mágico”, que el resto del mundo no existía para ellos. Pero gesto a gesto él la absorbió. Y la anuló mucho antes de levantarle la mano.

Poco después, en una fiesta, una amiga vio como él le agarraba del pelo y le gritaba. “Estaba histérico y mi amiga se asustó. Me dijo que el tío era un bestia y que tenía que dejarle. En realidad, no era nada comparado con otras veces y algo le conté; pero nunca hablamos de maltrato. Para mí, lo mío era otra cosa. Violencia de género es lo que les pasa a las mujeres mayores, casadas, adultas. Así pensaba yo”, dice con una sonrisa cansada.

Le costó entender que no. Que había muchas historias similares a la suya. En un año, de 2011 a 2012, los procesos judiciales por violencia machista en adolescentes se han incrementado un 30%. Han pasado de 473 a 632, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2013. Son los primeros datos claros y tangibles de este delito en menores. Aunque los expertos avisan de que la cifra es solo una migaja de realidad, la que llega a los tribunales. Muchas familias no denuncian lo que les ocurre a las chicas. Otras no llegan a identificar la situación de maltrato.

Como A., de 14 años, que hace diez días fue asesinada a puñaladas por su exnovio, de 18 años, en su casa de Tàrrega (Cataluña). Ni la adolescente ni su familia habían denunciado al joven que terminó con su vida. La chica, que había roto con él hacía dos semanas, es la víctima mortal más joven de la violencia de género de este año, en el que los asesinos machistas han segado la vida de 39 mujeres.

Desde que se empezaron a contabilizar las víctimas mortales del sexismo, en 2004, se han registrado dos casos en menores. El de A. y el de Almudena, que murió hace justo un año en El Salobral (Albacete) asesinada a tiros por el hombre de 40 con el que mantuvo una relación. El novio de Alicia le rompió una pierna a patadas. Estuvo con él de los 14 a los 19. (Samuel Sánchez) Son dos muestras extremas. Pero psicólogos, educadores y juristas resaltan que se están detectando, y produciendo, comportamientos y agresiones machistas a edades cada vez más tempranas. “En los jóvenes se reproducen roles que creíamos superados. Patrones en los que el chico es el dominante y ejerce esa dominación a través del control, y la chica adopta una actitud sumisa o complaciente”, describe Susana Martínez, presidenta de la Comisión de Estudio de Malos Tratos a Mujeres. Muchas de esas relaciones siguen basándose en el esquema tradicional del amor romántico en el que el hombre es fuerte y la mujer débil, dependiente, necesitada de protección. “Como en el cuento de la princesa que necesita que el príncipe la salve.

Esas pautas, llevadas al extremo, pueden derivar en conductas violentas; pero aunque no lleguen a ello, esas relaciones están impidiendo que las chicas se desarrollen como agentes activos de la sociedad”, apunta Ana Bella Hernández, que preside una fundación de mujeres supervivientes a la violencia de género que lleva su nombre.

Alicia se adentró en ese cuento de princesas cuando tenía 14 años y empezó a salir con su primer novio, de 16. Recuerda que se sentía enamorada hasta el tuétano y que, aunque casi desde el principio él tenía enormes arrebatos de celos no lo vio mal. “Me sentía incluso halagada. Lo tomaba como si fuera mi caballero andante que estaba celoso porque me quería mucho”, cuenta. Esta joven rubia, de ojos ambarinos y gesto risueño prefiere no dar su nombre real. Cuenta que por aquel entonces su vida era él. Se escapaba de casa para verle, faltaba a clase. Con las semanas y los meses esos arrebatos de celos que acababan en discusiones e insultos dieron paso a los empujones, los escupitajos. Estuvieron juntos hasta que ella cumplió 19. Ahora tiene 24. “Los episodios de violencia se sucedían. Pero ocurría, él me pedía perdón y yo le disculpaba... Incluso me llegaba a sentir culpable por haberle provocado, por haber hecho que se alterara de esa forma... Yo le amaba... O al menos eso creía”, cuenta Alicia. Una noche, a la salida de una discoteca, él le dio una paliza. La emprendió a patadas con la chica, le rompió una pierna y le provocó una lesión en el cuello. “Una amiga me llevó al hospital, me escayolaron y me tuvieron que poner un collarín”, relata. Cuando llegó a casa y le contó a su madre la verdad, la mujer sufrió una conmoción. No sabía nada.

1- ¿Cuál de los casos que hemos leído más arriba te ha impresionado más? Justifica ampliamente por qué.
2- Imagina que eres juez del Tribunal Supremo en Madrid y tienes que juzgar un caso similar a alguno de los que hemos leído. ¿Cómo actuarías? Explícalo ampliamente.

martes, 21 de noviembre de 2017

¡QUÉ COMIENCE EL ESPECTÁCULO!: EL TEATRO




ACTIVIDADES  PARA CASA DÍA 22 DE NOVIEMBRE. 2º B Y 2ºC.
  1. Escribe el tema de este texto.
  2. ¿Qué significan estas expresiones del texto?
  • “…La que cae del monte hacia acá, parece que el cielo se hunde…”
  • “…Unas aceitunas que son como nueces"
3- ¿A qué género literario pertenece este texto? Justifica por qué.
4- Explica brevemente qué cuento popular tiene el mismo mensaje que esta obra de teatro.

a  ACTIVIDADES PARA CASA DÍA 23 NOVIEMBRE. 2º B Y C.

3. ¿Señala  y explica qué elementos del texto teatral hay en Las aceitunas. Justifica tu respuesta ampliamente.
4. ¿Qué significan estas expresiones del texto?
  • “…La que cae del monte hacia acá, parece que el cielo se hunde…”
  • “…Unas aceitunas que son como nueces"
  • "...juro por mis muertos que esas aceitunas no son ni como piños..."








miércoles, 15 de noviembre de 2017

REPASAMOS LOS SINTAGMAS Y EL ANÁLISIS DE PALABRAS

HOY VAMOS A REPASAR CON LOS STORY CUBES.

EN PRIMER LUGAR, CADA GRUPO RECIBIRÁ TRES DADOS. UNA VEZ QUE LOS HAYÁIS RECIBIDO:

1. ESCRIBID LAS TRES PALABRAS QUE OS HAYAN SALIDO.

2. FORMAD  UN SINTAGMA NOMINAL QUE TENGA ESTA ESTRUCTURA Y ANALIZADLO:

DETERMINANTE + SUSTANTIVO+ CONSTRUCCIÓN PREPOSICIONAL ADYACENTE.

3. AÑADID MORFEMAS FLEXIVOS O DERIVATIVOS A LAS PALABRAS Y REALIZAD EL ANÁLISIS DE LAS TRES PALABRAS QUE OS HAYAN SALIDO.




lunes, 13 de noviembre de 2017

¿CUÁLES SON LAS PARTES DE LAS PALABRAS?: FORMA DEL SUSTANTIVO


1- COPIA EL MAPA CONCEPTUAL Y COMPLÉTALO.
2- ANALIZA COMPLETAMENTE LAS SIGUIENTES PALABRAS:

TROZO, LAPICERO, ESCALERITA, LUCERO, ESTRELLAS, ESCALERA ANTIRROBO, CIENTÍFICO, DESAPARICIÓN.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

REPASAMOS EL SINTAGMA NOMINAL...

¿QUÉ ES UN SINTAGMA NOMINAL?


Un sintagma nominal es un grupo de palabras cuya palabra más importante  es el sustantivo. A esa palabra más importante la llamamos núcleo.

                                                                         Det     Sust           Adj   

                                                          Los amigos simpáticos

                                                                        Act                      Ady
                                                                                 ______
                                                                                      N
                                                                        _______________________
                                                                                         SN

 Una sustantivo solo también puede ser un sintagma nominal.

Amigos

_____

                                                                                N
                                                                         ________
                                                                               SN


¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL?


En ese sintagma, también vemos otras palabras que acompañan al sustantivo. Esas palabras son: determinantes (artículos, indefinidos, demostrativos, posesivos o numerales), que suelen ir delante del sustantivo. También, detrás del sustantivo, suelen aparecer adjetivos o construcciones preposicionales.
                                                                               Det        Sust           Adj

                                        Los  amigos simpáticos

                                                                              ____  ______   __________
                                                                              Act        N            Adyacente
                                                                              _______________________
                                                                                                  SN
              Det     Sust      P     Sust

            Los amigos de Ana

               ___  ______    _    ___
               Act        N      E   T/SN
                                       _______
                                         CPre/Adyacente
               ___________________
                                 SN

CUANDO ANALICEMOS ORACIONES, EL SINTAGMA NOMINAL PUEDE SER...


SUJETO:   El sujeto es quien realiza la acción del verbo.


                                                  Los amigos simpáticos llegaron tarde

                                                           ___  _______  __________
                                                           Act       N           Adyacente
                                                           _______________________
                                                                           SN/Sujeto


VOLVEMOS A UTILIZAR LAS TARJETAS DE COLORES...


1. COGEMOS UNA TARJETA QUE NO HAYAMOS UTILIZADO.
2. FORMAMOS UN SINTAGMA NOMINAL CON CADA UNO DE LOS SUSTANTIVOS QUE APARECEN EN LA TARJETA. 
  • ESTRUCTURA DEL PRIMER SINTAGMA: DET ARTÍCULO+ NÚCLEO+ ADYACENTE
  • ESTRUCTURA DEL SEGUNDO SINTAGMA: DET POSESIVO+ NÚCLEO+ ADYACENTE
  • ESTRUCTURA DEL TERCER SINTAGMA: DET NUMERAL+ NÚCLEO+ ADYACENTE.


martes, 7 de noviembre de 2017

REPASAMOS EL SUSTANTIVO....

                                   LAS TARJETAS DE COLORES


La profesora va a entregar dos tarjetas de colores a cada grupo. Debéis escribir en vuestro cuaderno:

  • Género masculino y femenino de cada sustantivo que aparece en la tarjeta.
  • Clasificar cada sustantivo que aparece en la tarjeta.
  • Una vez que hayáis hecho lo anterior, debéis crear un HAIKU con alguna de las palabras que aparecía en vuestra tarjeta.

Aquí tenéis una explicación de qué es un HAIKU.