lunes, 23 de octubre de 2017

LA DESCRIPCIÓN: DESCRIBIMOS A AQUELLAS PERSONAS QUE QUEREMOS

En este mapa conceptual, vamos a repasar las características generales de la exposición:




En el siguiente texto, vamos a observar una descripción de una persona. Lo leeremos y responderemos a las preguntas.


Para comenzar, Don Cayetano era un viejecillo de setenta y seis años, vivaracho, alegre, flaco, seco, de color de cuero viejo, arrugado como un pergamino al fuego. Además, el conjunto de su personilla recordaba, sin que se supiera a punto fijo por qué, la silueta de un buitre de tamaño natural. Sin embargo, según otros, más se parecía a una urraca, o a un tordo encogido y despeluznado. Parecía ser una buena persona.

En segundo lugar, usaba sombrero de teja de los antiguos, largo y estrecho, de alas muy recogidas. Asimismo, como lo echaba hacia el cogote, parecía que llevaba en la cabeza un telescopio. También solía vestir traje de chaqueta negro con camisa blanca y corbata negra. Según él, era una manera de vestir muy elegante.

Finalmente, su boca era tan pequeña como una aceituna y cuando la cerraba, casi no se veía. También, era miope y corregía el defecto con gafas de oro montadas en su nariz larga y corva. Por último, detrás de los cristales, brillaban unos ojuelos inquietos, muy negros y muy redondos.  
   

                                                                                               La Regenta, Leopoldo Alas Clarín.

  1. ¿Qué tipo de texto es? Justifícalo.
  2. ¿Qué orden sigue este texto? Explícalo.
  3. ¿ Es subjetivo u objetivo? Justifica por qué ampliamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario